Ceremonia de Bendición del grupo escultórico de la Beata Carmen del Niño Jesús en el camino de «Sant Miquel» en Montserrat





>> Ver el vídeo en el canal de YouTube de la Abadía de Montserrat



La Madre Carmen de Niño Jesús González Ramos, fundadora de la Congregación de la Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, ya tiene presencia en Montserrat. El miércoles 8 de mayo de 2024, tuvo lugar el acto de bendición de un grupo escultórico dedicado a ella.

Nos acompaña la Madre Joaquina González, Superiora General de las HH. Franciscanas de los Sagrados Corazones, para que nos explique cómo fue ese día festivo y cuál es el legado y el carisma de su fundadora… 

>> Escuchar la entrevista en Radio de Montserrat



Madre Joaquina González es la Superiora General de las HH. Franciscanas de los SS. CC.

Este año se cumplen 125 años del «Paso a la Vida Eterna» de la Fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos. En 1893, la última de las fundaciones de las Casas que fundó como Superiora General fue la Comunidad de Santa María del Puig, en la Colonia Sedó, cercana a Montserrat, motivo por el que se acogió a la Virgen María.

El pasado 8 de mayo, en el Camino de San Miguel de Montserrat ha sido bendecido un grupo escultórico de Madre Carmen.

La Madre Joaquina González es la Superiora General de las HH. Franciscanas de los SS. CC.

Este aniversario nos permite celebrar que el amor trasciende el tiempo, el espacio y las culturas, que Madre Carmen está presente entre nosotras sus hijas y que se ha hecho realidad el deseo de su corazón cuando decía: «Cuando miro al cielo se acrecientan mis deseos de ir por esos mundos y enseñar a los hombres a conocer y amar a Dios». Hoy, muchas son las personas que piden su intercesión y acuden para darle gracias desde muchos lugares del mundo.

Destacaría de ella una fe firme que siempre buscó hacer la voluntad de Dios en orden a la salvación de los hombres y una admirable fortaleza demostrada desde su juventud, acrecentada en sus años de esposa y de Religiosa. Influida por la frescura del manantial franciscano dejó a la Congregación como legado un intenso amor a la Humanidad de Cristo y una espiritualidad centrada en la grandeza de los Corazones de Jesús y de María.

Mi vocación es claramente franciscana porque desde el primer momento que conocí a las Hermanas me cautivó su sencillez y cercanía, su alegría y disponibilidad. Me sentí integrada en una familia abierta, que tiende la mano a todos y los acoge como hijos y hermanos. Un ambiente así es el más propicio para descubrir el amor del Padre y amar a la Iglesia, la gran familia de los Hijos de Dios.

Estoy agradecida a Dios especialmente por mi Consagración como Hermana Franciscana de los Sagrados Corazones pues de aquí dimana la verdadera fuerza para que todo aquello que se me encomiende hacer, sea eficaz y de frutos de salvación. Es la entrega de cada día, en la educación de niños y jóvenes, en la atención a personas mayores y en nuestro servicio a personas especiales lo que nos hace sentirnos inmensamente felices. Madre Carmen nos enseña a poner en todo una «mirada de Esperanza», especialmente al dejar a los pies del Sagrario la oración confiada por todos y singularmente por quienes más lo necesitan. 

>> Descargar la Hoja Dominical





Padre Ignasi Miranda y Hermana M.ª Ángeles Maeso.

El programa ‘El Mirall’ de COPE Cataluña (783 AM) ha hablado este viernes, 10 de mayo, sobre la peregrinación catalana al Rocío, que comienza este domingo en Barcelona con la «Misa de Romeros» a las 10 en la iglesia de Sant Jaume, y sobre la bendición este miércoles 8 de mayo, en Montserrat, de un conjunto escultórico de la beata Carmen del Niño Jesús. Han participado: David García Requena, miembro de la Junta de la Hermandad del Rocío de Barcelona, ​​y María de los Ángeles Maeso, Franciscana de los Sagrados Corazones, Congregación fundada por la religiosa andaluza. 

María Ángeles Maeso ha destacado que las Franciscanas de los Sagrados Corazones «están haciendo este año una celebración muy especial para fortalecer la oración y promover el aumento de las virtudes que Madre Carmen mostró». La religiosa ha revelado que «ahora hay en estudio un presunto milagro atribuido a la fundadora, Carmen del Niño Jesús, beata desde 2007, algo que podría facilitar que pronto fuera ya santa». Maeso ha comentado que «la Congregación se dedica sobre todo a la enseñanza, pero con una atención especial a los niños y a los ancianos, siempre desde el deseo que tenía la fundadora: el de ir a atender allá donde hubiera una necesidad».

Igualmente ha recordado las grandes obras de la beata Carmen, particularmente «el Niño Dios, en Barcelona, ​​centro fundado en 1892 y visitado por Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010».

Sobre la celebración del 8 de mayo en Montserrat, María Ángeles Maeso ha explicado que «fue un acto muy vivido y alegre, en el Camino de San Miguel, donde el grupo escultórico de Madre Carmen se ha convertido en una imagen preciosa, hecha por José Ángel Fernández, de Arte Aznarez, que muestra a la beata Carmen mirando a un niño, una persona mayor e incluso también con mirada hacia el visitante desde algún punto». Además, ha dicho que «se sumaron unas 300 personas a esta bendición».

La religiosa ha avanzado que «este 2024 se conmemora especialmente el 125 aniversario de la muerte de la Madre Carmen cada día 9 de mes, hasta el 9 de noviembre, fecha propiamente de su Pascua a la Vida Eterna». Maeso ha recordado que «la última fundación de la beata Carmen fue justo al pie de la montaña de Montserrat, lo que da sentido a este grupo escultórico». Y dentro de la conmemoración, desde el 7 de junio (solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús) hasta el 9 de noviembre (fecha de la muerte de la beata Carmen), se vivirá un Jubileo también único.

>> Escuchar la entrevista en Radio COPE

>> Comparte la noticia desde: