Madre Carlota y Compañeros Mártires

CAUSA DIECISÉIS MÁRTIRES

BEATIFICACIÓN

Madre Carlota y Compañeros

¿Cómo se hace un santo?

El Papa Benedicto XVI al convocar el Año de la Fe, señaló que «por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón a sus perseguidores» (Benedicto XVI, Carta Apostólica Porta fidei, 13).

Para no dejar bajo el celemín una luz que ilumina nuestro caminar, una luz que va más allá y supera el pequeño ámbito de nuestras realidades concretas.

¿Quién es un mártir?

En la tradición cristiana se ha considerado que un “mártir” era una persona que moría por su fe religiosa, y en muchos casos era torturada hasta la muerte por los perseguidores de la fe.

En muchas ocasiones asimilamos “mártir” a los mártires cristianos de la época romana, quienes fueron asesinados por su vida de fe y por sus convicciones religiosas. Sin embargo, ha habido más mártires cristianos en el siglo XX que en el conjunto de los diecinueve siglos anteriores. Cabe señalar que en nuestro siglo XXI siguen las persecuciones religiosas, la mayoría con los cristianos como víctimas.

Los 16 mártires fueron víctimas de la persecución religiosa sobrevenida en los años treinta.

¿Cómo es el proceso de beatificación de un mártir?

Si el proceso se desarrolla por la vía de martirio, la duda sobre la que se establece el proceso es si el fiel sufrió martirio por su fe. Por eso “es necesario recoger pruebas irrefutables sobre la disponibilidad al martirio -como derramamiento de la sangre- y sobre su aceptación por parte de la víctima; pero también es necesario que aflore directa o indirectamente, aunque siempre de modo moralmente cierto, el odio a la fe por parte del perseguidor”, como recuerda el Mensaje de Benedicto XVI al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

¿Por qué esa denominación de “Mártires del siglo XX” y no otra?

Porque se corresponde a una persecución religiosa acaecida durante aproximadamente una década del siglo XX, los años 30. Se desarrolló una situación en la que hubo persecución religiosa: quema de conventos, de iglesias, asesinatos de personas a causa de su fe, etc.

Conviene clarificar que la persecución religiosa no se puede circunscribir al tiempo de la guerra civil y menos confundirla con ella.

Numerosos estudiosos del tema sostienen que cuando a los mártires del siglo XX se les llama «mártires de la guerra civil», se están confundiendo los términos.

La guerra civil es el contexto sociopolítico en que se produce la muerte de la mayoría de los mártires; pero ellos no son caídos ni víctimas de una guerra civil, sino son mártires de una persecución religiosa.

Fuente: https://www.16martires.com/faq/