Historia

Movida por la enorme ignorancia cultural y doctrinal de la niñez en su entorno, y asesorada por su director espiritual, el Capuchino Padre Bernabé de Astorga, Madre Carmen del Niño Jesús inicia la Congregación en 1884, en Antequera, con la aprobación del Obispo Diocesano de Málaga.

Desde 1886 el Instituto se extiende por las Diócesis de Valladolid, Barcelona, y Sevilla. Además de Colegios, atienden Escuela nocturna de Obreras, Hospitales, Asilo Cuna.

En mayo de 1897, tras un período de sufrimientos, dificultades, calumnias y malentendidos, se celebra, en Valladolid, el primer Capítulo General. La Fundadora, Madre Carmen del Niño Jesús, deja de ser Superiora General y queda como Consiliaria.

En 1899, año en que fallece Madre Carmen, son once las Casas del Instituto.

En mayo de 1902, S.S León XIII otorga la Aprobación Pontificia al Instituto y sus Constituciones.

En marzo de 1905 la Congregación es agregada a la Orden Capuchina.

En noviembre de 1938, las Constituciones, adaptadas al Código de Derecho Canónico, son de nuevo aprobadas por la Sagrada Congregación de Religiosos.

Por Decreto de 8 de diciembre de 1982, la Sagrada Congregación aprueba el nuevo texto de las Constituciones, elaborado según las directrices del Concilio Vaticano II y otras normas de la Santa Madre Iglesia. La revisión de este texto, con la adecuación al nuevo Código de Derecho Canónico, es aprobada el día 3 de mayo de 1988.