Taller sobre «Prevención del Maltrato a las Personas Mayores» en la Residencia Madre Carmen

Taller sobre «Prevención del Maltrato a las Personas Mayores» impartida por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, F. O. A. M.

El pasado 13 de octubre de 2023, en la Residencia Madre Carmen de Málaga, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller sobre «Prevención del Maltrato a las Personas Mayores» impartida por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, F.O.A.M.

Esta federación tiene como objetivo principal, la defensa y la protección de los derechos de las personas mayores de Andalucía. Los programas que desarrollan están destinados a la integración y participación social de las personas mayores en su comunidad.

Actualmente, gracias a las Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se está desarrollando el programa «Maltrato a las Personas Mayores».

Los residentes y los trabajadores de la Residencia Madre Carmen, hemos participado de dicho taller, cuyo contenido ha sido: definición de maltrato, tipos de maltrato, factores de riesgo, prevención, detección y actuación ante situaciones de maltrato hacia las personas mayores.

Desde la Residencia Madre Carmen, consideramos que es fundamental que tanto los trabajadores, como los residentes, de nuestro centro, conozcan los motivos y cómo identificar el maltrato en su entorno, con el fin de evitar situaciones en las que se pueda dar.

Hemos constatado, con gran satisfacción, que, en nuestra Residencia, no se han dado, ni se dan, esas situaciones de maltrato. Todo el equipo de profesionales trabajamos para hacer realidad lo que Madre Carmen nos inculca a través de sus escritos:

«Atiendan con solicitud y tierna caridad a los enfermos y necesitados».