Causa Madre Carmen > Beata > El milagro para la Beatificación de Madre Carmen
Sor María José Rodríguez junto a una fotografía de Madre Carmen del Niño Jesús en una visita al Convento de la Victoria en el año 2004

Para llegar a la Beatificación, la Iglesia pide una intervención divina. Por eso pide un milagro en que se prueba que ha ocurrido un hecho extraordinario “científicamente inexplicable”.

El milagro: Curación, realizada por intercesión de la Venerable Madre Carmen del Niño Jesús, consistente en la desaparición rápida, completa y sin tratamiento, de una neoformación fibrosa y dura (tumor de unos 15 cms.) que ocupaba todo el lóbulo izquierdo hepático y hacía cuerpo con el estómago.

La persona sanada es una religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, el Instituto fundado por Madre Carmen, profesora en el Centro “María Inmaculada” – Colegio y Escuela de Magisterio- de Antequera.

Los hechos:

  • Año 1991:
    • En abril, Sor Mª José Rodríguez, la Hermana sanada, se sintió mal. Tras varias revisiones y diagnósticos en el Hospital de Antequera, se afirma la gravedad del caso.
    • En mayo es trasladada al Hospital Oncológico de Sevilla; se inicia la intervención pero, al comprobar las características, dimensiones y disposición del tumor, extraen muestras y cierran sin extirpar.
    • En los primeros días de junio, la Hermana se va recuperando y la dan de alta en el hospital.
    • El 10 de julio se le practica un TAC cuyo resultado es: desaparición total de la masa hepática, sin terapia alguna tras la intervención, sin tratamiento alguno operatorio ni postoperatorio.

En Antequera, desde que se conoció la gravedad de Sor María José, sus hermanas de comunidad y congregación, alumnado, profesores, padres, amigos y conocidos, piden con fe la curación por intercesión de Madre Carmen. Hacen la novena en las casas y en las clases, frecuentan la capilla y la tumba de la Madre en oración insistente.

Las noticias de mejoría y curación, alegran más que sorprenden. “¡Hemos rezado todos con tanta fe…!”

  • Año 1992 y años sucesivos: Las revisiones médicas practicadas a la Hermana revelan que no hay indicios ni secuelas del mal desaparecido.

  • Año 2003: De primeros de abril a últimos de mayo, tiene lugar el Proceso Diocesano. La Hermana es examinada por los peritos médicos designados; no existen restos ni consecuencias de la enfermedad. El Tribunal recoge los testimonios verbales y escritos de los testigos cercanos en los momentos de la gravedad y la curación. Se remite a la Santa Sede toda la documentación del Proceso Diocesano.

  • Año 2005:
    • En la Congregación para las Causas de lo Santos se reúne la Consulta Médica. El informe de los Peritos Médicos es unánime en reconocer que “la curación es científicamente inexplicable”.
    • Los Consultores Teólogos también son unánimes al emitir el juicio necesario para la valoración teológica, al comprobar que se dan: la verdad de los hechos (enfermedad, diagnóstico,…), lo inexplicable de la curación, la invocación insistente y confiada de la intercesión de Madre Carmen.
    • En febrero, los Emmos. Sres. Cardenales examinan y dan el visto bueno a todo el proceso anterior.
    • El día 26 de junio, el Santo Padre autoriza la promulgación del Decreto por el que se reconoce la curación milagrosa de Sor María José Rodríguez, obrada por intercesión de la Sierva de Dios Venerable Madre Carmen del Niño Jesús.