Conoce a Madre Carmen > Vida

Vida

«No desconfiemos jamás de la Providencia Divina». 

Repetiría Madre Carmen, en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.

El fruto de esa Providencia o de tu devoción y amor a Madre Carmen, pueden ser sencillas razones para que estés visitando esta página.

Desde aquí te invitamos a conocer a esta mujer que dedicará toda su vida a hacer siempre lo que «está de Dios». A sus labios asomará a lo largo de su andadura por los caminos nada fáciles que la Providencia le irá marcando la frase: ¡Dios lo quiere así!.

Madre Carmen estaba hecha para cosas grandes. Ejemplar en su infancia y juventud, ejemplarísima hasta el heroísmo como casada, resulta enormemente interesante como viuda que, sedienta de «absoluto», se da más plenamente a Dios y todavía tiene valor para preguntarle otra vez, ¿qué quieres que haga?

Y como si nada hubiera sucedido, como si todo hubiera sido fácil en la vida, con un dinamismo impropio de sus circunstancias, se enfrenta, como Fundadora, con la puesta en marcha de una nueva Congregación, las Franciscanas de los Sagrados Corazones.

Niña y joven, casada, viuda y religiosa son las cuatro partes en las que hemos dividido la historia de una vida que bien merece ser conocida. En cada una de estas partes encontrarás un resumen de esa etapa de su vida, pero te ofrecemos la oportunidad de conocerla más a fondo visitando cada uno de sus enlaces.

¡Bendito sea el Señor que tanto nos quiere!

NIÑA Y JOVEN

María del Carmen González Ramos nace en Antequera, Málaga, el 30 de junio de 1834, en el seno de una familia cristiana. Es querida por su bondad y simpatía, su corazón generoso y su actitud conciliadora. El ambiente familiar ayuda a cultivar la sensibilidad espiritual de la pequeña que destaca por el amor a la Santísima Virgen y a la Eucaristía. Es grande su amor a los pobres, a quienes visita y socorre.

CASADA

En 1857, a los 22 años, segura de que hace la voluntad de Dios, contrae matrimonio con Joaquín Muñoz del Caño. Comienza una etapa larga y difícil en la que Carmen da pruebas de magnanimidad y fortaleza sostenida por una fe intensa y una caridad heroica. La constante solicitud de esposa fiel y paciente, la oración y penitencia durante veinte años, se ven recompensadas cuando Joaquín pide perdón y enmienda su vida.

VIUDA

Carmen queda viuda, sin hijos, a los 47 años. La grandeza de su espíritu, el amor a los necesitados, el impulso apostólico de su alma, la llevan a buscar la voluntad divina sobre su vida y el modo de «enseñar a las almas a conocer y amar a Dios». Los niños pobres de medios, de cultura, de fe, llaman con fuerza a su corazón que ve en ellos la presencia de Jesús Niño.

RELIGIOSA

El 8 de mayo de 1884, Carmen y sus primeras compañeras llegan al Convento de Nuestra Señora de la Victoria. Comienza así la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones dedicada a la enseñanza de la infancia y juventud y al cuidado de los enfermos. El amor, la humildad y la fortaleza marcan su sentir y su actuar. El 9 de noviembre de 1899, pasa a la vida eterna en Antequera.