Colegios FSC

Obras > Educación> Colegios FSC

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) quiere ser criterio y hoja de ruta de los colegios que tiene la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones (Colegios FSC).

En un mundo como el nuestro, tan necesitado de Buena Noticia y de una excelencia educativa que salga al paso de las nuevas necesidades y que se ajuste a los nuevos tiempos y circunstancias, tanto las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones como los laicos con los que trabajamos y compartimos vocación y misión en los colegios, nos sentimos hoy, más que nunca, llamados a acoger, cuidar y enriquecer una herencia recibida colmada de oportunidades para todos aquellos que nos elijan para educar de modo integral a sus hijos e hijas en nuestros centros educativos.

El carisma de los Colegios FSC tiene su origen en la experiencia vital de Madre Carmen del Niño Jesús. Una experiencia creyente nacida de la contemplación de Jesús en el Evangelio, de modo especial en los momentos de más abajamiento y entrega: siendo un niño en Belén, crucificado en el Calvario y verdaderamente presente en la Eucaristía.

Dicha experiencia creyente es enriquecida por la espiritualidad franciscana y por la espiritualidad de los Sagrados Corazones. La espiritualidad franciscana caracterizada por el amor a la Creación, por poner a Cristo en el centro de la vida, por la verdadera alegría, por la vida de familia, por la austeridad, la sencillez y el amor y la obediencia a la Madre Iglesia.

Al mismo tiempo, la espiritualidad de los Sagrados Corazones suscita una experiencia interior de los rasgos del Corazón de Jesús y del Corazón de María, su Madre. Del Corazón de Jesús el carisma FSC asume el amor, la compasión, la misericordia, la ternura y la entrega. Del Corazón de María el carisma FSC asume su ser madre, su ser discípula, su ser compañera de camino, su modo de seguir y de creer en Jesús, su ser maestra y su testimonio.

Estos rasgos carismáticos nacidos de la experiencia creyente de Madre Carmen siempre están alentados por el anhelo de enseñar a conocer y amar a Dios.

Misión

La misión de nuestros colegios es educar integralmente a la infancia y a la juventud desde el Evangelio, ayudándoles a conocer, amar y transformar el mundo desde la paz y el bien, en espíritu de familia, con educadores comprometidos que ofrecen una sólida formación para la vida al estilo de Jesús y de María.

Visión

Nuestra visión es ser una comunidad educativa en red caracterizada por los rasgos carismáticos de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, valorada por ofrecer un servicio educativo integral y de calidad, significativa por su servicio a la sociedad, desde una evangelización vertebradora y un modelo pedagógico actual y creativo, con una gestión económica sostenible y eficiente.

Valores

Desde la perspectiva del evangelio de la alegría, subrayamos algunos valores en nuestra acción educativa porque creemos que nos definen como centros educativos FSC y porque consideramos que educar en dichos valores es especialmente urgente en nuestra sociedad: 

Espíritu de familia, compasión, vida y salvaguarda de la creación, sentido crítico, creatividad, interioridad,  verdad y coherencia, responsabilidad y sentido del trabajo, justicia, testimonio, alegría, servicio y sencillez, paz y bien. 

Todos estos valores sintetizan la propuesta evangélica de los colegios FSC, vertebran la vida de los mismos y están en estrecha relación con los dos grandes pilares de nuestra propuesta pastoral y educativa: formación integral y educación desde la fe al estilo de Madre Carmen.

Esforcémonos principalmente en formar en las virtudes sólidas el corazón de la juventud, enseñándoles a conocer, amar y servir a Dios.