100 AÑOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

El 22 de febrero 1925 llegan las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones a 
REPÚBLICA DOMINICANA
ABRIMOS UN AÑO JUBILAR como preparación a este gran acontecimiento unidas a la celebración del 125 aniversario del Paso a la Vida Eterna de nuestra Beata Madre Carmen del Niño Jesús. 

VIVIMOS NUESTRO CENTENARIO

A lo largo de este tiempo nos acompañarán imágenes, oraciones, celebraciones que grabarán en el corazón esta historia vivida desde la memoria agradecida y nos impulsarán a vivir este presente con pasión. 

HISTORIA

LOGO

LEMA

ORACIÓN

HISTORIA

ASÍ COMENZÓ TODO

Un grupo de tres Hermanas (María Ángela de Jesús, Sor Covadonga del Monte Olívate y Sor María Lucía de las sagradas Llagas; salieron desde España y llegan aquí haciendo posible aquellos deseos de Madre Carmen cuando expresaba: “CUANDO MIRO AL CIELO SE ACRECIENTAN MIS DESEOS DE IR POR ESOS MUNDOS A ENSEÑAR A LOS HOMBRES A CONOCER Y AMAR A DIOS”.

Al llegar a la República las primeras Hermanas son recibidas por el sacerdote capuchino Francisco de Castro y se hospedan en San Lázaro, Santo Domingo, es aquí nuestra primera comunidad: 

LA CARIDAD, 

donde ya funcionaba un asilo de ancianos, una escuela de niños pobres y un consultorio médico.

Las Hermanas respondieron en cada momento a lo que Dios, por medio de la obediencia, le fue pidiendo.

Así pronto se fueron extendiendo rápidamente las obras de las Franciscanas de los Sagrados Corazones en la República, primeramente, el Colegio Inmaculada Concepción en La Vega, luego Serafín de Asís en Santo Domingo, Cristo Rey en San Pedro de Macorís, Divina Pastora en Barahona. Las Hermanas atienden otros centros educativos como Escuela San Martín, Centro Educativo el Carmen en La Vega, Escuela San Francisco en San Pedro

Como Madre Carmen, también brota el anhelo de llevar a los enfermos la figura amable de Jesús que sana y cura las heridas, por eso comienzan a brotar obras de salud en dispensarios y asistencia a envejecientes, en Hogares de ancianos. Nuestra Señora del Carmen en Bocachica, Virgen de la Guía en Santo Domingo, Dispensarios Madre Carmen en San Pedro de Macorís, San Martín de Porres en la Vega y Nuestra Señora del Carmen en Bocachica. 

LOGO Y CARTEL

 

  • Los Sagrados Corazones: Nuestro carisma se alimenta del Corazón de Jesús y del Corazón de María, es el centro de nuestra espiritualidad, de ellos brota la fuente para hacer de nuestra vida un anuncio del evangelio. 

 

  • Nuestra madre fundadora, Madre Carmen: guía y modelo, que siempre nos impulsa con su ejemplo y testimonio a ir por esos mundos a enseñar a los hombres a conocer y amar a Dios. 

 

  • Campanario de la casa Madre Nuestra Señora de la Victoria: Representa los primeros pasos de Madre Carmen y nuestras primeras hermanas. Es la fuente donde absorbemos sus virtudes de amor, humildad y fortaleza para hacerlo realidad en nuestras comunidades y apostolados.

 

  • Iglesia San Lázaro: Es el lugar donde se puso la primera piedra de nuestro carisma en República Dominicana, destacando el servicio a los más necesitados en el ámbito de salud y educación. Cada rincón de este lugar está lleno de historias, de sacrificios y abnegación, de entrega de las primeras hermanas que pisaron estas hermosas tierras. Esta casa es testigo de las primeras respuestas al llamado del Señor, siento el primer noviciado de esta isla.
 

 

  • Bandera Dominicana: Es el símbolo de nuestra nación que está permeada por elementos cristianos. En su escudo se destacan la Sagrada escritura, la frase “Dios, patria y libertad” y el texto bíblico que cita “la verdad les hará libres”. Nosotras como Franciscanas estamos llamadas a ser un Evangelio viviente y cumplir el deseo de Madre Carmen de “acudir a diario a la Sagrada Escritura para adquirir en su lectura y meditación el sublime conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.

 

  • Fondo azul cielo: Contemplando el cielo recordamos ese momento en que Madre Carmen se asoma al balcón de la casa de nuestra Señora de la victoria y con unas ansias inmensas sueña con evangelizar los nuevos mundos. “Por la dulzura y el amor atraeré los corazones y los encaminaré por las sendas del cielo, apartándolos de la perdición eterna”.

LEMA

 

 

 

 

 

100 años

enseñando a los hombres a conocer y amar a Dios

 

 

 

 

Recoge todo el quehacer de la Congregación. Estamos de fiesta, celebramos 100 años de la presencia de la congregación de las hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones en estas hermosas tierras de República Dominicana, uniéndose a las hermanas dominicanas que anhelante esperaban hacer realidad su entrega. 100 años de historia, 100 años de camino, 100 años enseñando a los hombres a conocer y amar a Dios. Es un canto de agradecimiento al Señor, porque su fidelidad y misericordia son eternas y no abandona la obra de sus manos. “Todo para gloria de Dios”.

ORACIÓN

Padre de bondad y misericordia, nos dirigimos a Ti para darte gracias, glorificarte y alabarte por estos 100 años de la llegada de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, a esta amada tierra de República Dominicana. 

Tú inspiraste a Madre Carmen del Niño Jesús, el deseo de ir por esos mundos a enseñar a los hombres a conocerte y amarte. 

Imprime en el corazón de todos los que compartimos este carisma el anhelo:

  • de descubrir en los niños la persona de tu Hijo Jesús,
  • de formar en las virtudes sólidas el corazón de la juventud

 

Ayúdanos a ser buenos samaritanos para:

  • descubrir en los adultos mayores  Tu Rostro;
  • ver en los enfermos y necesitados al Cristo Sufriente
  • y ser un espejo de perfección, donde se refleje Tu Gloria.

 

Gracias, Señor, porque al celebrar este centenario, nos vuelves a mostrar que tu misericordia y fidelidad duran por siempre.

Haz que esta tierra dominicana sea fermento de nuevas vocaciones que griten con su vida al mundo:

“Bendito sea Dios que tato nos quiere”. 

100 años en REPÚBLICA DOMINICANA